DÍA MUNDIAL DEL HUEVO 2025: 1 DE CADA 2 CONSUMIDORES VINCULA EL HUEVO CON BENEFICIOS COGNITIVOS Y SALUD MENTAL

 

  • 7 de cada 10 usuarios prefieren el huevo frente a los suplementos sintéticos y el 82% de los consumidores consulta fuentes digitales antes de modificar sus hábitos alimentarios.
  • Estos datos corresponden al estudio “El territorio del huevo en la era digital”, presentado en el acto conmemorativo del Día Mundial del Huevo organizado por INPROVO y el Instituto de Estudios del Huevo, en el que han participado representantes de ambas instituciones, junto con otros actores referentes en su área como el Dr. Antelm Pujol, el nutricionista Pablo Ojeda, el productor de huevos Rubén Martínez o el chef Koldo Royo.
  • El Premio a la Investigación 2025 se ha concedido a Marta Garaulet, catedrática de fisiología y nutrición, que estudiará “El huevo como modulador del sueño: evidencia desde la crononutrición y los ritmos circadianos”.
  • El Dr. Aurelio Rojas ha sido premiado con el Galardón de Oro 2025 en reconocimiento a su labor divulgativa sobre el huevo, la nutrición y la salud.

 

Madrid, 08 de octubre de 2025-. El huevo, alimento milenario, se reinventa en la era digital. Ha dejado de ser solo un alimento básico y se ha convertido en un símbolo de salud mental, nutrición funcional y autenticidad alimentaria. Así se desprende del estudio “El territorio del huevo en la era digital”, presentado en el acto conmemorativo del Día Mundial del Huevo, en el que se ha destacado que 1 de cada 2 consumidores conecta el huevo con una mejora de la claridad mental. Una imagen que se ha construido gracias a la presencia destacada en el huevo de nutrientes como la colina, el triptófano y las vitaminas B12 y D, ampliamente mencionados en conversaciones digitales.

La investigación, realizada para INPROVO, analiza el contenido de más de 134.000 conversaciones digitales entre 2022 y 2025, que revela cómo perciben los ciudadanos este alimento y su relación con él. 

El 68% de la audiencia digital expresa una preferencia clara por el huevo frente a los suplementos sintéticos, reflejo de una tendencia creciente hacia lo “natural” y “seguro” en un momento en que los alimentos funcionales ganan protagonismo. El huevo es una alternativa nutricionalmente muy completa, accesible y sin efectos secundarios, valorada especialmente por familias jóvenes y personas activas.

El informe también destaca que el 82% de los usuarios digitales consulta fuentes digitales antes de modificar sus hábitos alimentarios, y que tres de cada cuatro buscan validación social mediante reseñas antes de incorporar nuevos productos a su dieta. Esta dinámica ha generado nuevos perfiles de consumo, como los padres neuroconscientes, que toman decisiones familiares influenciadas por contenido científico digital, y los nietos conscientes, que compran alimentos premium para los mayores guiados por valores éticos y familiares.

Mónica Díaz-Ponte investigadora responsable del estudio subraya que “El huevo ha dejado de ser un ingrediente básico para convertirse en el “suplemento gourmet” que representa todo lo que los consumidores digitales buscan: naturalidad, funcionalidad, sostenibilidad y autenticidad.”

Respecto a las preferencias de consumo, entre el 25% y el 35% de los usuarios digitales expresa estar dispuesto a pagar más por huevos con características especiales y con mayor valor añadido. Y no se refieren sólo a la cuestión de calidad nutricional, sino también al origen regional, a las certificaciones ecológicas y a la trazabilidad del producto. De hecho, el 17% de los perfiles estudiados – especialmente los llamados “nietos conscientes”- priorizan el origen regional, mientras que los huevos ecológicos son asociados con la salud mental.

En este ecosistema digital, el huevo es protagonista en momentos clave del día, como los rituales matinales y las rutinas post-entreno. Además, se convierte en símbolo del movimiento “Real Food”, que rechaza los ultraprocesados y reivindica la vuelta a los alimentos “auténticos”.

El huevo se convierte así en un alimento 360º por favorecer la saciedad, regular el apetito y aportar proteína completa, convirtiéndose en un alimento terapéutico recomendado por profesionales de la salud y la nutrición. El estudio recalca el papel relevante del huevo en la democratización del bienestar, por ofrecer un excelente valor nutrición y ser accesible a todos los ciudadanos, independientemente de sus presupuestos.

Del mito al dato: el huevo en la era digital

Tras presentar el estudio, la jornada ha contado con una mesa de diálogo y reflexión, en la que han participado referentes de distintos ámbitos que han analizado el impacto del huevo en la era digital. El Dr. Antelm Pujol, médico, científico y divulgador, ha abordado el papel del huevo en la salud y el sistema digestivo destacando que el huevo ha pasado de ser demonizado por el colesterol a ser reivindicado por su densidad nutricional: proteína de alta calidad, vitaminas y colina en un alimento accesible y sostenible. La evidencia en humanos muestra que, en la mayoría de la población, el consumo de huevo no aumenta el riesgo cardiovascular; lo importante es el patrón dietético global.”

Según, Pablo Ojeda, experto en nutrición y comunicación, el contenido digital influye en las decisiones alimentarias familiares pues “las tendencias actuales giran en torno a la idea de que la alimentación no es solo lo que comes, sino cómo lo vives. Cada vez hay más interés en el autocuidado y en entender que la salud mental y la alimentación van de la mano. También veo mucho interés en la sostenibilidad: la gente pregunta por la procedencia de los alimentos, el impacto medioambiental y las condiciones de producción. Creo que esa visión global es la que marcará el futuro de la comunicación en nutrición: comer bien para estar bien, pero también hacerlo cuidando del planeta y del bienestar animal.”

Por su parte, Koldo Royo, chef y pionero en el mundo digital, ha reflexionado sobre la evolución del huevo como ingrediente gourmet en la cocina contemporánea subrayando que “no hay mejor salsa que la yema de un huevo. El huevo es un alimento tan rico y con un precio tan competitivo que a veces pasa desapercibido y no le damos el valor tan importante que tiene. Los huevos con pimientos y patatas fritas siempre son un exitazo.”

Asimismo, Rubén Martínez, productor de huevos y comunicador, ha compartido su visión sobre las tendencias en la alimentación y la respuesta del sector a las demandas de los consumidores y, al respecto, ha señalado que “las tendencias más relevantes en la conversación digital sobre alimentación son el enfoque en alimentos reales y saludables, el autocuidado y la relación entre nutrición y salud mental, el bienestar animal y la sostenibilidad. Cada vez más, el consumidor quiere saber qué impacto tiene lo que come. En el sector del huevo, respondemos a estas demandas con proyectos muy concretos: gallinas libres de jaula, producción ecológica, energías renovables y trazabilidad digital con blockchain para dar máxima transparencia.”

Reconocimiento a la excelencia: Premio a la Investigación y Galardón de Oro

El Instituto de Estudios del Huevo ha hecho entrega durante el evento de dos distinciones que reconocen la contribución científica y profesional al sector del huevo.

El Premio a la Investigación 2025 ha sido otorgado a Marta Garaulet, catedrática de fisiología y nutrición, investigadora y empresaria, por su proyecto titulado “El huevo como modulador del sueño: Evidencia desde la crononutrición y los ritmos circadianos”. La catedrática ha afirmado que desde la Universidad de Murcia, su grupo de Crononutrición quiere comprobar si un alimento tan completo como el huevo puede ayudarnos a dormir mejor gracias a su contenido natural en triptófano y melatonina, especialmente cuando se consume en el momento adecuado del día. “En España ha sido tradicional incluir el huevo en la cena —en forma de tortilla española o francesa, huevo frito o pasado por agua— y queremos comprobar si este hábito, además de saludable, puede favorecer el sueño, tanto en su duración como en su calidad. Este premio reconoce la importancia de investigar la relación entre alimentación y sueño desde la perspectiva de los ritmos circadianos, y nos impulsa a seguir generando evidencia científica sólida. Agradecemos al Instituto de Estudios del Huevo su apoyo a proyectos que integran nutrición y salud, y su compromiso con la investigación innovadora.”, ha señalado Garaulet.

El Galardón de Oro 2025 ha sido concedido al Dr. Aurelio Rojas, por su trayectoria profesional y su labor divulgativa sobre el huevo en el ámbito de la nutrición y la salud, con base científica y de forma didáctica, contribuyendo a que la evidencia científica sobre este alimento sea accesible a todos los públicos. En su discurso de agradecimiento, el doctor Rojas ha expresado: “recibo este reconocimiento con enorme gratitud y con la ilusión de seguir acercando la ciencia a la vida cotidiana de las personas. El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, y durante años ha estado rodeado de mitos que la evidencia científica ha sabido aclarar. Hoy más que nunca, necesitamos volver a confiar en los alimentos reales, en la evidencia y en el sentido común. Este premio pone en valor no solo la importancia de la nutrición en la salud cardiovascular, sino también la necesidad de comunicar con rigor, cercanía y esperanza. Porque divulgar salud también es una forma de cuidar corazones.”

Tel: (+34) 910688197 – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2023