Deficiencia en vitamina D de la población española. Importancia del huevo en la mejora nutricional.

Los días 20 y 21 de febrero de 2019 se ha celebrado la sexta edición de las Jornadas UCM-ASEM tituladas “Nutrición y Alimentación. Nuevas alternativas en la promoción de la salud”,  dirigidas por las profesoras Rosa Mª. Ortega y Ana Mª. López, del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

El Instituto de Estudios del Huevo patrocinó la presentación titulada “Deficiencia en vitamina D de la población española. Importancia del huevo en la mejora nutricional”, a cargo de la Dra. Elena Rodríguez Rodríguez, Profesora del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas y miembro del Grupo de Investigación VALORNUT-UCM, de la Facultad de Farmacia de la UCM.

En su interesante presentación trató sobre la importancia de la vitamina D, un nutriente esencial para la homeostasis del calcio y del fósforo y por ello para el adecuado desarrollo y mantenimiento de los huesos. Además, debido a su papel en la proliferación y diferenciación celular, también se la relaciona con procesos inmunológicos e inflamatorios y con la prevención de diversas enfermedades crónicas como la osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes, algunos tipos de cáncer e incluso el sobrepeso y la obesidad.

A pesar de que la vitamina D se puede sintetizar a nivel cutáneo a partir de la exposición a la luz solar, esta fuente no es siempre suficiente para cubrir las necesidades, debido al uso de cremas de protección solar, la baja exposición que se produce durante el invierno, así como en el caso de personas enfermas, que salen poco a la calle o se exponen poco a la luz del sol. De hecho, diversos estudios han constatado que al menos la mitad de la población española presenta déficit de vitamina D. Por ello, el aporte dietético es fundamental. Aunque existen diferentes alimentos fortificados en esta vitamina, pocos alimentos son fuente natural de la misma, entre éstos los pescados grasos y los huevos.

La yema se considera una de las fuentes más importantes de vitamina D en la dieta ya que, además de aportar colecalciferol (vitamina D3), contiene una cantidad elevada de su metabolito, la 25-hidroxivitamina D3.

Diferentes estudios realizados en población española indican que hay un bajo consumo de huevos, posiblemente debido a que durante mucho tiempo se relacionó su consumo con el aumento del colesterol sérico. Por ello sería recomendable fomentar el consumo de huevo entre la población, ya que además de tener numerosos nutrientes, contiene una cantidad elevada de vitamina D, lo que contribuye a evitar la aparición de deficiencias y las consecuencias negativas para la salud que ello implica.

La ponencia dio lugar a un interesante turno de preguntas de los asistentes, en su mayoría estudiantes y profesionales de Farmacia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Enfermería, Ciencia y Tecnología de los Alimentos. (En la foto, un momento de las intervenciones de los asistentes tras la presentación, con la ponente en primer plano).

Puede descargar aquí el resumen de la ponencia. 

Publicación: Deficiencia en vitamina D de la población española. Importancia del huevo en la mejora nutricional.

 

Tel: (+34) 915 343 265  – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2020