Doctor en Medicina y Cirugía (Cardiólogo) que hizo su especialidad en Estados Unidos, país con el que tiene un fuerte lazo, ya que, pertenece a un grupo de cardiólogos considerados como referentes en su especialidad. Es miembro del American College of Cardiology y del International College of Angiology, además de la Academia de Ciencias de Nueva York. Después de finalizar su especialidad regresó a Madrid por la inauguración del madrileño Hospital Ramón y Cajal, donde trabajó 39 años y ocho meses. Actualmente, es el presidente del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo.
El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) es una institución sin ánimo de lucro creado en 1996, con dos objetivos fundamentales: la divulgación con el mayor rigor científico posible de los conocimientos relacionados con el (mundo) huevo (producción, nutrición, salud…) y apoyar la investigación en estos mismos campos, concediendo anualmente el Premio a la Investigación.
Estos dos objetivos fundamentales se llevan a cabo por iniciativa y a través de un Consejo Asesor (CA) y en su nombre por una Comisión Delegada (CD) formada por expertos de reconocido prestigio en los ámbitos de docencia e investigación en las distintas áreas relacionadas con el huevo. Estas Comisiones (CA y CD) las forman personas de forma voluntaria, completamente independientes y actúan de forma absolutamente altruista.
El objetivo de este artículo no es hacer una revisión bibliográfica exhaustiva de los trabajos que con mayor credibilidad aceptada se han venido publicando en las últimas décadas, esta labor ya la hemos realizado repetidamente en comunicaciones previas, pero si poner de nuevo en evidencia tanto los trabajos que mayor impacto han tenido en la comunidad científica cono hacer referencia a una de las aportaciones más recientes proporcionada por la FDA (*).
Este artículo responde a uno de los objetivos principales del IEH, de divulgación del conocimiento, en este caso del papel que la ingesta de huevos tiene en la dieta y su repercusión en nuestra salud, siempre avalados por los estudios clínicos más generalmente aceptados por la comunidad científica. Porque no deja de sorprender que un alimento como el huevo, tan común en nuestra dieta y probablemente uno de los más estudiados desde el punto de vista de su repercusión sobre la salud, especialmente de la salud cardiovascular, con unas conclusiones muy compartidas y aceptadas por la gran mayoría de los investigadores de prestigio, el que ocasionalmente aún aparecen publicaciones, a veces con escaso respaldo científico, en las que parece ponerse en duda si el incluir el huevo en la cantidad recomendada sea bueno o no tan bueno para nuestra salud y en especial para la salud cardiovascular.
(*) La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) es la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos… Es una División del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que se divide a su vez en seis Centros Mayores, uno de los cuales es el CFSAN (Centro de Seguridad de los Alimentos y Nutrición Aplicada).
Aunque a veces no resulta fácil cambiar la opinión, nos parece útil resumir las conclusiones de alguno de los estudios -que con otros muchos- nos parecen más representativos y que junto con otros factores, probablemente han podido ayudar a la FDA a considerar muy recientemente al huevo como alimento saludable.
* American Heart Assoc. Dietary Guidelines 2000 (1) el colesterol procedente de los huevos, no supone un riesgo añadido para padecer enfermedades CV, permitiendo recomendar la toma de un huevo al día en lugar de la recomendación previa de tres huevos a la semana”
* Dussaillant, C. (2): “…en general, consuno de huevos no afecta negativamente a los factores de riesgo CV en individuos sanos, así como en aquellos con enfermedad cardiometabólica. Además, estos estudios sugieren que la incorporación del huevo a la dieta podría tener beneficios adicionales promoviendo un perfil lipídico menos aterogénico”
* Rong, Y. (3): “…no hubo evidencia de asociación entre el consumo de huevos y el riesgo para enfermedad coronaria y ACV”.
* Deghan, M. (4). cita: esta recopilación que incluye tres largos estudios con 177.000 individuos y varios años de seguimiento, concluye “… no se encontró asociación significativa entre la ingesta de huevos y los lípidos en sangre, mortalidad o accidentes mayores de ECV”. * Godos, J. (5). Se revisaron los datos de 31 estudios que incluyeron cerca de dos millones de individuos y concluyen “… no existe evidencia del papel del huevo en el riesgo de enfermedades cardiovasculares… incluso marcada evidencia de una posible protección de ECV asociada a un consumo semanal moderado de huevos comparado con los que no tomaban huevos”.
Creemos que las coincidentes conclusiones de estudios rigurosos, son suficientemente demostrativos que permitan tener una idea clara y descartar ciertos mitos que aún persisten que el incluir el consumo de huevos en una alimentación variada y racional lo que significa para la salud, además de las ventajas indudables que el huevo tiene desde el punto de vista nutricional.
Recientemente y con sobradas razones, la FDA ha emitido una comunicación en la que considera “saludables” a una serie de alimentos, entre otros al huevo. Esta Institución término elaboró una Regla Final (6) tras revisar los requisitos necesarios para que el “saludable” pueda servir de forma clara a identificar en el etiquetado de los alimentos, aquellos que se consideren útiles para ayudar a los consumidores a conocer los alimentos especialmente recomendados para su consumo. Según sus propios comentarios, la FDA promueve patrones nutricionales informando a los consumidores y aconsejando que adopten hábitos alimentarios saludables.
Estos alimentos, según esta Regla y en resumen, además de ser la mayoría excelentes desde el punto de vista nutricional, no deben sobrepasar el contenido de otros componentes que se citan en la Tabla I, como azucares añadidos, grasas saturadas…

Bajo esta denominación de “saludables” se recomiendan por las guías dietéticas: vegetales, frutas, cereales integrales, lácteos desnatados y/o bajos en grasas, carne de caza. pescados, huevos… En la actualidad no se incluyen como saludables el pan blanco, yogures altamente edulcorados o cereales azucarados.
De forma gráfica reproducimos uno de los cuadros que acompañan a la decisión final de la FDA respecto alimentos que definen como saludables.

Bibliografía:
1.- American Heart Ass. Dietary Guidelines. Revision 2000
Circulation 2000, 96 (5): 2296-2311.
2.- Dussaillant, C. y col. Egg intake and cardiovascular disease, a scientific literature review Nutr. 34 (3) Madrid 2013
3.- Rong, Y. y col. Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: response m meta-analysis of prospective cohort studies.
BMJ 2013; 346: e8539.
4.- Deghan, M. y col. Association of egg intake with blood lipids, cardiovascular disease and Mortality in 177.000 people in 50 countries
Am.J. Clin. Nutr 2020, 111 (4):795-803
5.- Godos, Jy col. Egg consumption and cardiovascular risk: a dosis response meta-analysis of prospective cohort studies.
Eur. J. Nutr. https://doi.org/10.1007//s00394-020-02345-7
6.- FDA. (https:www.federalregister.gov/public-inspection/2024-29957/food-labeling-nutrient-content-claims-definition-of-term-healthy)
