Doctora en Farmacia y Catedrática de Nutrición y Bromatología y Directora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora ha estado centrada en el estudio de la situación nutricional de diferentes colectivos -desde la infancia hasta la tercera edad-, y su repercusión en su capacidad funcional y sanitaria y en el control de peso. Es miembro de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación y de la Comisión Delegada del Consejo asesor científico del Instituto de Estudios del Huevo.
El huevo es uno de los alimentos básicos de la dieta en nuestro país. No sólo es fácil de conservar y preparar, versátil y que gusta a casi todos, sino que además alimenta cuerpo y mente. Y es que el huevo está repleto de beneficios nutritivos para todas las personas, en cualquier edad y situación fisiológica.
Además, es especialmente recomendable para las mujeres durante el periodo de lactancia.
En la etapa de lactancia, las mujeres necesitan más energía y nutrientes para hacer frente a sus propias necesidades vitales y para producir leche suficiente y de calidad para el bebé. Esta será su primer alimento y el único durante unos meses, así que debe aportar los nutrientes necesarios para su desarrollo. La leche materna tiene más de 200 componentes, entre ellos, todos los nutrientes básicos esenciales, como carbohidratos, proteínas, grasas, prebióticos, vitaminas y minerales, además de agua.
Para garantizar la adecuada composición de la leche materna, la dieta de la madre es fundamental. El huevo destaca por ser un alimento básico con gran densidad nutricional, y resulta un aliado muy interesante para cubrir las necesidades especiales en esta etapa, ya que aporta nutrientes esenciales muy biodisponibles y pocas calorías. Además, puede ayudar a reducir la probabilidad de que el bebé desarrolle una alergia al huevo en el futuro.
El huevo es una de las fuentes de proteínas de mayor valor biológico necesarias para el crecimiento y desarrollo del bebé, para activar su sistema inmunitario y desarrollar y proteger las neuronas cerebrales. Además, es muy rico en colina, nutriente que forma parte de las membranas celulares y que es necesario tomar en cantidades suficientes durante la gestación y la lactancia. De hecho, una mayor ingesta de este nutriente, acompañado de una dieta rica y equilibrada en la madre, se asocia a una salud cerebral y un rendimiento cognitivo superiores del bebé.
Puede descargar el artículo completo de Dª. Ana María López Sobaler 👉 ARTÍCULO EL HUEVO, UNO DE LOS ALIMENTOS IMPORTANTES DURANTE LA LACTANCIA.