Huevo en el microondas (7): Flan de huevo

AUTORA: Dª. Araceli Conty Contreras.

Diplomada Universitaria – Profesora del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Miembro de la Comisión Delegada del Instituto de Estudios del Huevo.

19 de julio de 2021.- Flan de huevo.

Material o recipiente: Moldes de flan para microondas o vasos de cristal para microondas que admitan calor ya que al realiza el caramelo puede partirse el recipiente. Usaremos 4 (individuales) o un molde de 18 cm. para un flan más grande, de 4 raciones.

Tiempos:

  1. Para hacer el caramelo 3 minutos a máximo de potencia y 3 a 5 minutos después de que el azúcar se funda (huele a caramelo cuando está hecho).
  2. Para un molde individual, 1,30 minutos a potencia máxima. Es muy rápido, pero salen agujeritos en el flan e incluso puede salirse de la flanera. Si no lo deseas, cuece a media potencia durante 2,5 minutos y comprueba la coccion, por si tu microondas necesita unos segundos más.
  3. Si lo hacemos en un solo molde de 18 cm o flanera de cristal, necesitamos 9 minutos, a media potencia dando vueltas cada 2 minutos, si no es un horno giratorio.

Método:

PARA UN MOLDE DE FLAN DE 18 CM:

  1. Poner 75 g. de azúcar en un bol (dos cucharadas de azúcar) y calentar 3 minutos. Sacar y remover para disolver el azúcar; volver a calentar de 6 a 10 minutos hasta ver que se ha hecho caramelo de color dorado (ver foto 1 abajo) . (Si lo hacemos en moldes individuales, repartir el caramelo en los 4 moldes de flan).
  2. Batir 3 huevos con 100g de azúcar, 150g de nata, 150g leche y esencia de vainilla (al gusto). Es importante no batir mucho, ya que formaríamos espuma y luego quedaría una costra.
  3. Rellenar el/los moldes ya caramelizados y fríos y tapar con film (ver foto 2).
  4. Meter la/s flanera/s en círculo dentro del microondas y dar de 4 a 7 minutos de cocción girando un cuarto de vuelta cada 2 minutos, si no da vueltas el plato del microondas. Si los cueces individualmente, igual que se indica en los tiempos.
  5. Dejar enfriar fuera del microondas cuando la mezcla empiece a cuajarse en el centro.
  6. Tapar y enfriar en la nevera.
  7. Servir dándoles la vuelta en un plato y dejando que el caramelo los cubra (ver foto 3).

Observaciones:

Para hacer el flan para una persona realizar la proporción para un huevo. El tiempo de cocción será de 1,30 a 1,5 minutos

La primera vez que lo hagamos, a los cinco minutos comprobaremos la cocción, ya que no todos los microondas son iguales y puede ser necesario cambiar el tiempo de cocción.

Podemos sustituir la nata por leche condensada disminuyendo el azúcar. También podemos poner 300 g de leche y no poner la nata.

Para hacer flan de chocolate, cuando batamos los huevos añadiremos 15 g de cacao puro en polvo y una pizca de sal y disminuimos 25 g de azúcar.

Si no se desea hacer caramelo, se puede utilizar caramelo líquido comprado, solo tiene que cubrirse con el caramelo el fondo de las flaneras.

Ventajas: Se acorta el tiempo de cocción y no es necesario cocer en un baño de María, pero tenemos que esperar a que se enfríe antes de desmoldarlo.

Aplicaciones: Postre acompañado de nata.

Foto 1 (arriba, izquierda): Caramelo líquido hecho en el microondas.

Foto 2 (arriba, derecha): Mezcla ya preparada en la flanera, sobre el caramelo líquido frío y cubierto con el film plástico.

Foto 3: Flan ya terminado, volcado una vez enfriado.

 

Publicaciones relacionadas:

Huevo en el microondas (1): Algunas reglas para no olvidar

Huevo en el microondas (2): Huevos “fritos” en el microondas en un minuto

Huevo en el microondas (3): Huevos “cocidos”

Huevo en el microondas (4): Huevos escalfados

Huevo en el microondas (5): Huevos al plato tradicionales

Huevo en el microondas (6): Tomate relleno de huevo 

Tel: (+34) 910068197 – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2021