El Instituto de Estudios del Huevo entrega su XXVI Premio a la Investigación y el Galardón de Oro coincidiendo con el Día Mundial del Huevo

 

  • El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido el reconocimiento anual del Instituto por su continuo apoyo a la avicultura de puesta española, así como por su contribución al desarrollo y modernización del sector, y a la mejora de la competitividad, calidad y sostenibilidad de la producción de huevos en Castilla – La Mancha 
  • Asimismo, se ha entregado el XXVI Premio a la Investigación al Eduardo Rosa González, por su trabajo titulado “Estrategias de mitigación de gases nitrogenados en granjas avícolas de puesta”, desarrollado en la Universidad del País Vasco y en NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
  • La entrega de premios se realiza anualmente en el evento conmemorativo del Día Mundial del Huevo, que reunió a los socios del Instituto y a muchas otras personas relacionadas con el sector. También se presentaron los últimos datos sobre el consumo de huevos en España, y las percepciones del consumidor sobre este alimento

 

Madrid, 14 de octubre de 2022.- Coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Huevo, la gran cita anual del sector a nivel internacional que se celebra cada año el segundo viernes de octubre, el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) celebró el jueves la ceremonia de entrega de su  Premio a la Investigación y del Galardón de Oro de 2022.

El acto contó con la presencia de socios, investigadores y expertos del sector, y en el mismo se expusieron los datos más recientes sobre evolución del consumo de huevos en España, y las percepciones de los consumidores sobre este alimento.

Este año, el Galardón de Oro 2022 del IEH ha recaído en D. Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su continuo apoyo a la avicultura de puesta española, desde sus distintas responsabilidades, así como por su contribución al desarrollo y modernización del sector, y a la mejora de la competitividad, calidad y sostenibilidad de la producción de huevos en Castilla–La Mancha.

En esta ocasión, el Consejero no pudo asistir al acto y en su lugar recogió el premio Dª Cruz Ponce, Directora General de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, el Instituto hizo entrega del XXVI Premio a la Investigación 2022, que se ha convertido en un referente en su ámbito, y que apoya, desde 1997, a los jóvenes investigadores y equipos españoles que trabajan en áreas relacionadas con el huevo.

El Premio reconoce la apuesta por la investigación y la innovación sobre el huevo en relación a su uso y consumo, nutrición, salud pública e incluso a factores como la sostenibilidad, la calidad o las tecnologías de procesado y transformación.

El ganador del Premio, dotado con 10.000€, ha sido el Dr. Eduardo Rosa González, autor de la tesis doctoral titulada “Estrategias de mitigación de gases nitrogenados en granjas avícolas de puesta”. Su trabajo ha sido desarrollado en la Universidad del País Vasco y en NEIKER, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, por el equipo investigador compuesto por la Dra. Pilar Merino Pereda, directora de tesis, y el Dr. Haritz Arriaga Sasieta, director de tesis.

El jurado, compuesto por los miembros de la Comisión Delegada del Instituto, ha valorado para la concesión del Premio la actualidad e interés del tema tratado que, además de su importancia para el sector avícola de puesta, es relevante para toda la sociedad y para alcanzar los Objetivos del Milenio.

14 de octubre, Día Mundial del Huevo

Cada año, el segundo viernes de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo. En esta ocasión, la International Egg Commission (IEC) ha elegido el lema “Huevos para una vida mejor”, con el propósito de resaltar el increíble valor del huevo, no solo por sus beneficios para la salud humana, sino también para la salud del planeta y la subsistencia de las personas.

El huevo es uno de los alimentos más completos y nutritivos, que contiene 13 vitaminas y minerales esenciales, y seis gramos de proteína de alta calidad. Su alta biodisponibilidad y densidad de nutrientes, así como su versatilidad, le convierten en el mejor aliado para las dietas de las personas de cualquier edad, y en todas las etapas de la vida, ofreciendo una gran variedad de beneficios para todos.

Entre otros, mejora la función cerebral, favorece el fortalecimiento físico, mantiene el correcto funcionamiento del sistema inmunológico natural, y contribuye tanto al crecimiento físico infantil, como a su desarrollo cognitivo.

Todo ello sin olvidar el compromiso del sector con la producción sostenible, promoviendo activamente una vida mejor para todos. El huevo es el alimento proteico de origen animal medioambientalmente más sostenible, asequible y disponible, y es una fuente importante de ingresos para familias y poblaciones rurales en todo el mundo.

 

Nota de prensa “El Instituto de Estudios del Huevo entrega su Galardón de Oro 2022 a D. Francisco Martínez Arroyo”.

Resumen del trabajo ganador del Premio a la Investigación 2022: “Estrategias de mitigación de gases nitrogenados en granjas avícolas de puesta”. Tesis doctoral de D. Eduardo Rosa González (2021)

Lema y mensajes de la International Egg Commission para el Día Mundial del Huevo de 2022

Foto: De izquierda a derecha, la Dra. Ana Barroeta, vicepresidenta del Consejo Asesor del Instituto de Estudios del Huevo (IEH), Dª. Cruz Ponce, directora General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Dr. Eduardo Rosa, autor del trabajo premiado, el Dr. antonio Fuertes, presidente del Consejo Asesor del IEH, y los Dres. Pilar Merino y Haritz Arriaga, directores de la tesis del Dr. Eduardo Rosa.

Tel: (+34) 910068197 – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2022