LA AVICULTURA DE PRECISIÓN: UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA SOSTENIBLE

Madrid, 06 de mayo de 2024.- D. LUIS EDUARDO CASAS CIRIÓN:

Doctor en Ciencias Veterinarias en la Universidad de Montevideo (Uruguay) y diplomado en Nutrición y Alimentación de Aves en Tech Universidad tecnológica de la Ciudad de México. Además, ha estudiado el Máster en Producción y Sanidad Animal (Ciencias Veterinarias) en Tech Universidad Tecnológica: México y España, ES. Actualmente, es Docente Responsable de Avicultura (Cátedra de Aves), en la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad de Montevideo (Uruguay) y miembro activo de Redilat (Red de Investigadores Latinoamericanos).

 

Dª. ANDREA CARVALHO IGLESIAS:

Doctora en Ciencias Veterinarias en la Universidad de Montevideo (Uruguay) y Máster en Gestión y Auditorías Ambientales (Medio Ambiente) en la Universidad Internacional Iberoamericana: Arecibo, PR. Ejerce como investigadora independiente en la ciudad de Maldonado, en Uruguay.

 

La avicultura de precisión ha evolucionado de manera acelerada en los últimos años y dentro de ella la nutrición de precisión ayudaría en la utilización efectiva de los recursos alimenticios disponibles con el objetivo de maximizar la respuesta de los animales a los nutrientes y mejorar la rentabilidad de la granja (Andonovic et al., 2018).

Por lo tanto, debemos tener presente la importancia de la nutrición de precisión y cómo las tecnologías en desarrollo podrían ayudar a mejorar la producción de manera eficiente en la industria avícola, teniendo en cuenta aspectos relacionados al medio ambiente, el bienestar animal, la inocuidad y seguridad alimentaria (Tortorelo, 2020).

 

La Avicultura de Precisión

La avicultura de precisión hace referencia a poder satisfacer las necesidades de las aves de producción intensiva con la máxima precisión para obtener el máximo rendimiento con los recursos disponibles (Tullo et. al, 2019).

Esto conlleva a generar menos residuos en el sistema, lo que se traducirá en mayores beneficios económicos, sociales y medioambientales. En relación al aspecto medioambiental, va a ayudar a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y amoníaco en el aire, la contaminación de nitratos y antibióticos en cuerpos de agua, fósforo y metales pesados en el suelo (Andonovic et al., 2018; Tullo et al., 2019).

Gráfico 3. Intensidades globales de emisión por producto de origen animal.

 

Fuente: FAO, 2019. Global Livestock Environmental Assessment Model (GLEAM)

Se evidencian mejoras sociales, ya que, al incrementarse la eficiencia de las granjas, se lograrían mejoras en los ingresos de los granjeros, lo cual es de suma importancia, teniendo en cuenta que la pobreza en zonas rurales es 1,8 veces mayor en comparación a zonas urbanas (CEPAL, FAO y IICA, 2019).

Además, permite una mayor automatización de los procesos, reduciendo la intensidad del trabajo. Por otro lado, la disminuye la generación de residuos orgánicos, permite mejoras en la calidad de vida de los habitantes locales, ya que se reduce el problema del olor generado por la descomposición de los mismos. También, mejorando la salud de las aves, se evita la incidencia de problemas sanitarios.

Nutrición de Precisión

La nutrición de precisión significa suministrar al ave la cantidad de alimento que contenga nutrientes específicos y balanceados que cumpla con precisión sus requerimientos nutricionales para una eficiencia productiva óptima de huevos.

Gráfico 4.  Elaboración de una dieta balanceada

 

Diferentes prácticas se han implementado con el objeto de alimentar a las aves con gran precisión. Estas prácticas incluyen alimentar por fases ajustando la composición de las dietas a los cambios en producción, y a su consumo de alimento. Adicionalmente, las dietas se formulan con base en el requerimiento de los aminoácidos digestibles y de energía metabolizarle aparente (EMA) que un ave adulta en postura requiere. Incluso se formulan las dietas con base en el requerimiento de fósforo (P) digestible más que en el requerimiento de P disponible.

La formación del huevo sigue un patrón muy específico, con una deposición de albúmina en las horas de la mañana, mientras que la deposición de cáscara ocurre en las horas de la noche. Esto implica un mayor requerimiento de proteína y aminoácidos en la mañana y un alto requerimiento de calcio en las horas de la noche. También el requerimiento de fósforo disponible es mayor durante la mañana en la medida que este es altamente requerido para reabsorber calcio para remodelar los recursos de hueso medular que se usaron durante la noche en la formación de la cáscara. De esta manera el requerimiento de aminoácidos y macrominerales cambia durante el día, y la única manera de lograr una nutrición de precisión es ajustar las dietas a estos requerimientos, situación que implica elaborar una dieta de mañana y una de tarde.

Puede descargar el artículo completo de D. Luis Eduardo Casas y Dª. Andrea Carvalho clicando aquí 👉 ARTÍCULO LA AVICULTURA DE PRECISIÓN.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tel: (+34) 910688197 – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2023