Proyecto “Best Practice hens”: Guiando la transición a sistemas de producción de huevos sin jaulas

AUTORES:

Inma Estevez, Xavier Averós (NEIKER); Mariana Y. R. Couto, Angela Morell  (ECOVALIA)

Enero, 2023.- El proyecto Best Practice Hens, financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo facilitar la transición de los productores de huevos hacia sistemas de cría y producción sin jaulas y hacia la producción ecológica. Para ello ha desarrollado guías de mejores prácticas que se difundirán entre los productores mediante materiales de comunicación y evento de difusión. Se centrarán en los productores de los países miembros del proyecto en los que la proporción de producción de huevos en sistemas con jaulas acondicionadas es todavía elevada.

El impacto de la transición para cada país dependerá en mayor o menor medida en el porcentaje de gallinas en sistemas en jaula que deban adaptarse. El proyecto ha analizado la situación actual de cada país y las implicaciones de la transición. El coste para España se estima que rondará los 1000 millones de euros, mientras que los costes de producción aumentarán en torno a un 20% para huevos producidos en aviarios y un 35% para huevos camperos respecto del coste de los huevos de jaulas acondicionadas. En las encuestas realizadas a operadores y técnicos del sector, estos coincidieron en que una eventual transición sería positiva para el bienestar de las gallinas y la imagen del sector.

Guía de mejores prácticas

La guía de mejores prácticas se ha elaborado a partir de la literatura científica y la experiencia práctica de países que cuentan con un largo recorrido en el uso de sistemas sin jaulas. Pretende prevenir la aparición de problemas y ayudar a los productores a afrontar los desafíos relativos al bienestar de las gallinas en sistemas sin jaulas. Se formularon así 68 mejores prácticas, resumidas en 32 fichas con un formato muy práctico, que diferencian entre las recomendaciones para pollitas de recría y gallinas ponedoras.

Herramientas prácticas para la evaluación del bienestar de las gallinas durante las fases de recría y de puesta

Las herramientas para evaluar el bienestar de las pollitas y gallinas durante la transición a sistemas sin jaulas son sencillas, prácticas y eficientes. Permiten obtener información cuantitativa y objetiva respecto a indicadores de bienestar relevantes para poder mejorar el manejo de las aves en el sistema escogido. Se ha desarrollado una “caja de herramientas” de evaluación de bienestar que facilita a productores y al personal técnico la selección del protocolo de evaluación que más se ajuste sus necesidades específicas.

Una de las herramientas propuestas es la evaluación de la salud y bienestar del lote, sean pollitas o gallinas, mediante una adaptación del método del transecto a un entorno de producción de huevo en sistemas sin jaulas. Es una herramienta desarrollada por Neiker con muy buenos resultados de eficiencia y sensibilidad. Consiste en realizar recorridos estandarizados (transectos predefinidos) a lo largo de la nave de producción, anotando las incidencias de bienestar detectadas en base a una serie de indicadores previamente definidos. Los problemas de bienestar detectados pueden cuantificarse así de manera estandarizada, permitiendo la comparación efectiva entre lotes, prácticas de manejo, estirpes, etc., o descubrir cambios de tendencia, que permiten actuar tempranamente. El método es simple, práctico y eficiente y se asemeja a los controles rutinarios de los productores en su trabajo diario. Es flexible respecto al tipo de alojamiento y fase del ciclo productivo, por lo que puede utilizarse para naves de recría como de puesta, y en sistemas de cría en suelo, de un sólo nivel, o multinivel. Además, para automatizar la toma de datos se ha creado una hoja de cálculo que facilita tanto la toma de datos como la obtención de resultados, que será puesta a disposición de los productores.

Difusión de resultados

El objetivo del proyecto es acercar a los productores la información obtenida, así como el material elaborado para facilitar su puesta en práctica. Todos los resultados, recursos prácticos y materiales de difusión están disponibles en la página web del proyecto (https://bestpracticehens.eu/es/materiales).

También estarán disponibles videos informativos y durante el primer semestre de 2023 se realizarán eventos de difusión de resultados en Bélgica, Portugal, Polonia y Bruselas.

 

 

Más sobre el proyecto Best Practice Hens:

Con el objetivo de apoyar y acompañar a los productores en la transición hacia una producción de huevos sin jaulas, en mayo de 2021 se inició el proyecto piloto “Best Practice Hens”, financiado por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. En el proyecto trabajan 7 socios de distintos países de la UE: Universidad de Utrecht (Países Bajos), Universidad de Aarhus (Dinamarca), ECOVALIA (España), Instituto de Genética y Biotecnología de la Academia Polaca de Ciencias (Polonia), Instituto de Investigación de Flandes para la Agricultura, la Pesca y la Alimentación (ILVO, Portugal), Universidad de Wageningen (Países Bajos) y NEIKER (España).

Coordinador: Prof. T. Bas Rodenburg, Utrecht University (UU), Yalelaan 2, 3584 CM Utrecht,

Best Practice Hens: Proyecto piloto de la Comisión Europea (DG SANTE)

Sitio web del Proyecto: www.bestpracticehens.eu

Redes sociales: Facebook and LinkedIn (@bestpracticehens) & Twitter (@BestHens) © 2022

 

Tel: (+34) 910068197 – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2023