Celebramos los 25 años del Instituto de Estudios del Huevo

LA INVESTIGACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN, CLAVES PARA ATENDER LAS DEMANDAS REGULATORIAS Y SOCIALES SOBRE EL PAPEL DEL HUEVO EN LA DIETA Y LA SALUD 

  • El Instituto de Estudios del Huevo (IEH) ha cumplido 25 años centrados en la investigación y el conocimiento sobre este alimento y la divulgación de sus beneficios nutricionales

 

  • La estrategia “De la Granja a la Mesa” incorpora retos importantes para el futuro del sector, como la sanidad y el bienestar animal o la sostenibilidad, en los que la investigación y la innovación resultarán decisivos para su viabilidad

 

  • En el acto conmemorativo se entregó el Premio a la Investigación 2021 a un proyecto de enriquecimiento de huevos con antioxidantes procedentes de subproductos de uva

 

Madrid, 26 de octubre de 2021.- La avicultura de puesta española está entre las más modernas, dinámicas y exigentes del mundo. Se enmarca en el Modelo Europeo de Producción agroalimentaria, que se traduce en numerosas regulaciones que garantizan el respeto al bienestar animal y al medio ambiente, la seguridad alimentaria y la sanidad animal, además de favorecer la elección del consumidor. Estos temas y los retos futuros se expusieron en la celebración del XXV Aniversario del Instituto de Estudios del Huevo (IEH), que tuvo lugar el pasado jueves 21 de octubre en Madrid.

El IEH, que ha promovido durante 25 años la investigación y el conocimiento sobre este alimento y la divulgación de sus beneficios nutricionales, reunió en este acto a sus socios y expertos para  recordar el trabajo realizado y debatir sobre las implicaciones de la estrategia “De la Granja a la Mesa” anunciada por la UE recientemente y que propone la  eliminación  del uso de las jaulas, la promoción de una producción de alimentos sostenible y la reducción del uso de medicamentos, en respuesta a las demandas de la sociedad para el sector agroalimentario.

En palabras del presidente del IEH, Pascual Alonso: “Han surgido nuevos desafíos para la actividad de las empresas que orientarán la investigación e innovación en torno al huevo. La estrategia de la Unión Europea “De la Granja a la Mesa” define cómo debe ser la producción agroalimentaria en un contexto de mitigación del cambio climático y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Y nos avisa de que las políticas comunitarias sobre el sector del huevo en la UE avanzan hacia un modelo más sostenible”

En una mesa redonda, los doctores Elías Rodríguez, Juan Gigante, Débora Temple y Mercedes Sánchez, abordaron los aspectos relevantes para el sector en prevención y control de enfermedades en las gallinas ponedoras, innovación en el sector avícola, sostenibilidad ambiental en las granjas y bienestar animal en la producción de huevos.

La Dra. Débora Temple destacó en su intervención que “El bienestar animal es mucho más que unas pautas establecidas por reglamentos políticos o por certificadoras. Es multidimensional y debe abordarse como tal, medirse con indicadores y contar con un enfoque colaborativo para superar los desafíos a los que se enfrenta”. (Ver presentación). 

Por su parte, el Dr. Elías Rodríguez comentó sobre la prevención de enfermedades en las gallinas ponedoras que “las vacunas constituyen la barrera preventiva más limpia y eficaz para la prevención de enfermedades” y, ante la propuesta de reducción del uso de medicamentos en la UE “el incremento de su uso forma parte de los principales objetivos del sector avícola”. (Ver presentación).

Otros de los temas claves para que la avicultura de puesta española continúe entre las más modernas, dinámicas y exigentes del mundo, tal y como lo es ahora, son los relacionados con la sostenibilidad ambiental y la innovación en el sector. A este respecto, se pronunció la Dra. Mercedes Sánchez destacando que la gestión nutricional y la recogida, almacenamiento y procesado de estiércol para su posterior aplicación al campo son algunas de las mejores técnicas disponibles que se aplican en las granjas avícolas. Y señaló que algunos equipos españoles están trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas para la reducción de las emisiones al aire. (Ver presentación.)

Por último, el Dr. Juan Gigante, director General de DAGU, habló sobre la innovación del sector español, poniendo el foco en que “La calidad del huevo no depende del sistema de producción” e hizo referencia a los nuevos desarrollos tecnológicos aplicables a los procesos y empresas del sector, destacando el uso de tecnologías como la visión artificial, los ultrasonidos y el tratamiento de la cáscara por rayos UV en selección y clasificación de huevos, las nuevas vacunas y tratamientos en sanidad animal, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, o el uso de blockchain y big data para la mejora de la gestión y la trazabilidad. (Ver presentación).

Tal como indicó el presidente, Pascual Alonso, en su intervención, “Para atender las demandas regulatorias y sociales sobre la producción de alimentos y el papel del huevo en la dieta y la salud serán necesarias, como hasta ahora, la investigación, el conocimiento y la innovación.” En estas áreas será especialmente importante el trabajo del Instituto en los próximos años.

XXV Premio a la Investigación

El evento del 21 de octubre fue el marco en el que se entregó también el Premio a la Investigación del Instituto, dotado con 10.000€. Este premio anual apoya desde 1997 a jóvenes investigadores y equipos españoles en diversas áreas relacionadas con el huevo.

El proyecto premiado, titulado “Incorporación de subproductos de uva en dietas de gallinas como estrategia para producir huevos enriquecidos en compuestos bioactivos” lo llevará a cabo el equipo de investigación compuesto por Susana Chamorro Francisco, Mónica López Torres, Agustín Viveros Montoro, Inés Sánchez-Román Rojas e Ignacio Arija Martín, todos doctores adscritos a la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Veterinaria y de Ciencias Biológicas. Un equipo multidisciplinar integrado por dos veterinarios, dos biólogas y una ingeniera agrónoma.

El jurado del Instituto ha tenido en consideración la innovación del proyecto, el interés comercial de mejorar el valor nutricional y las propiedades funcionales del huevo, la sanidad de las aves y la valorización de subproductos de industrias agrícolas, que contribuye a la sostenibilidad de la producción agroalimentaria y a la economía circular.

Tras recoger el premio, la investigadora principal, Susana Chamorro, expuso a los asistentes el objetivo y planteamiento del proyecto premiado. (Ver presentación). 

Galardón de Oro y reconocimientos

En el mismo acto se entregó el Galardón de Oro a la Dra. María Rosa Ortega Anta, por su trayectoria investigadora y académica en el campo de la nutrición humana, su apoyo al IEH y su reconocida actividad docente y divulgadora. También se homenajeó a la Dra. Mercedes Ramos, miembro de la Comisión delegada del Consejo del IEH entre 2010 y 2020.

Puedes ver el videoresumen del acto aquí

Fotos del acto conmemorativo del 25 aniversario del Instituto de Estudios del Huevo

El Dr. Antonio Fuertes, en la presentación de las actividades del Instituto desde 1996.

Mesa redonda con los Dres. Deborah Temple, Elías Rodríguez, Ana Barroeta, Mercedes Sánchez y Juan Gigante

La Dra. Mercedes Ramos recibe el reconocimiento del Instituto de D. Antonio Fuertes

La Dra. Rosa Ortega tras la entrega del Galardón de oro del Instituto 2021

Foto del equipo premiado con el Premio a la Investigación 2021, junto a D. Antnio Fuertes y D. Elías Rodríguez, presidente y secretario, respectivamente, del Consejo Asesor del Instituto.

 

 

Tel: (+34) 910068197 – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2021