PLATOS MUY ESPAÑOLES CON HUEVO PARA VERANO

Madrid, 09 de mayo de 2024.- Dª. ARACELY CONTY:

Es Titulada Técnica Especialista en Hotelería y Diplomada en Alimentación y Nutrición (EDALNU), además posee un Master de Periodismo Gastronómico de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y miembro de la Comisión Delegada del Consejo asesor científico del Instituto de Estudios del Huevo. 

El huevo es un alimento básico de la dieta mediterránea y un clásico en nuestra gastronomía, cuya gran versatilidad hace de él un ingrediente imprescindible en la mayoría de los hogares.

Nos gusta a todos, no solo por su sabor, sino también por su versatilidad, su facilidad de preparación y por sus beneficios nutricionales. Y es que es uno de los alimentos más completos, ya que posee gran cantidad de nutrientes y proteínas de muy buena calidad, así como vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

Además, es el producto de la cesta de la compra que más ha crecido, con un 8% en el último año, lo que demuestra que los españoles somos muy fieles al huevo.

La época estival y las altas temperaturas provocan que el estómago nos pida platos más frescos, ligeros y saludables, pero sin perder el sabor de nuestra dieta mediterránea. En todos ellos, el huevo es el protagonista.

 

En Andalucía por ejemplo, el SALMOREJO CORDOBÉS se ha convertido en la receta estrella de esta Comunidad. Una crema fría de cuatro ingredientes coronada con huevo cocido cortado en pequeños dados.

 

Si viajamos a Murcia no debemos irnos de allí sin probar su ZARANGOLLO. Un imprescindible durante el verano muy ligado a la huerta. Y es que se hace con cebolla, calabacín y huevos, con la característica principal de que estos últimos, se añaden sin batir al final de la cocción, con el objetivo de que el cuajado quede meloso. 

 

Si pensamos en Valencia seguro que se nos viene a la cabeza su riquísima HORCHATA CON FARTONS. Aunque es típico disfrutar de este delicioso bizcocho hecho a base de huevo, harina y azúcar, con la horchata, también podemos tomarlo con café o con chocolate.

 

Un poco más al oeste, nos encontramos con el COJONDONGO EXTREMEÑO. Una elaboración de la cocina tradicional, que surgió para reponer energías durante las jornadas del trabajo del campo, y que es perfecto para el calor del verano.

 

Castilla la Mancha es conocida por su legendario PISTO. Un guiso de verduras decorado con un espléndido huevo frito, que provoca las delicias de todos una vez se rompe la yema y se esparce por encima de las verduras.

 

En la otra Castilla, apodada comúnmente como “Castilla la Vieja”, podrás degustar sus HUEVOS CON FARINATO. Se trata de un embutido típico de Salamanca hecho a base de pan, harina, manteca de cerdo ibérico, cebolla, pimentón, anises y sal, que combina magníficamente con huevo frito y un buen pan de pueblo.

La capital de España nos enamora con algo exquisito dentro de su sencillez: sus HUEVOS ESTRELLADOS O ROTOS CON JAMÓN. No hay restaurante madrileño que se precie que no cuente con ellos en su carta, apetitoso para cualquier hora del día.

 

Puede descargar el artículo completo de Dª. Araceli Conty  👉 ARTÍCULO EL HUEVO, PROTAGONISTA DE TODOS LOS PLATOS ESPAÑOLES.

 

Tel: (+34) 910688197 – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2023