Celebramos la Semana del Huevo del 1 al 9 de octubre

 

Este año el Instituto de Estudios del Huevo conmemora la fecha del “Día Mundial del Huevo”, que en 2020 es el 9 de octubre, organizando diversas actividades a lo largo de lo que hemos llamado  la “SEMANA DEL HUEVO 2020”.

Bajo el lema de este año para el Día Mundial del Huevo,  “Huevo, mucho más que la proteína perfecta” el Instituto intenta mostrar el interés de este alimento más allá de su valor nutricional: por su aporte de componentes de interés para la salud, por la importancia de la sostenibilidad en el proceso de producción, por los futuros desarrollos e innovación en torno al huevo, y por muchas otras razones que queremos destacar en las distintas actividades organizadas en esta semana.

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

 1 de octubre. – El huevo como alimento funcional

XXI SEMINARIO DE NUTRICIÓN. IMPACTO DE LA NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN EN LA MEJORA DE LA SALUD.

Ponencia del Instituto de Estudios del Huevo: Colina, un nutriente esencial en la función cognitiva, por la Dra. Ana Mª. López Sobaler.

La ponencia destacará el papel de uno de los componentes del huevo, la colina, en la prevención del deterioro cognitivo. Otros componentes del huevo tienen también funciones relevantes para nuestra salud, más allá de su importancia nutricional.

 

6 de octubre. – El huevo, alimento sostenible, Redescubriendo el huevo,

SESIÓN INFORMATIVA CON PERIODISTAS DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD.

En colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios (APAE) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS).

Bajo el lema “Huevo, mucho más que la proteína perfecta”, dos expertas del Instituto de Estudios del Huevo abordarán otras facetas de este alimento:

  • La Dra. Ana Barroeta Lajusticia, expondrá “El huevo, alimento sostenible”.

Ana Barroeta es Doctora en Veterinaria y Catedrática del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. Experta científica en el Servicio de Nutrición y Bienestar Animal SNiBA, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • La Dra. Marta Miguel Castro, presentará “Redescubriendo el huevo”.

Marta Miguel es Doctora en Ciencias e investigadora científica en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid.

 

7 de octubre.– El reto de alimentar a la población mundial.

ENTREGA DEL GALARDÓN DE ORO DEL INSTITUTO

Este año el Instituto reconoce la labor de los profesionales de la cocina y la hostelería de toda España que han preparado y servido miles de comidas a personas en situación de necesidad y trabajadores esenciales durante las semanas de confinamiento por la pandemia de Covid-19. Se entrega, en representación de todos ellos, a la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). Su presidenta, Pepa Muñoz, recibe del presidente del Instituto, Pascual Alonso, el diploma de reconocimiento y el pin de oro del Instituto.

Este año en el Día Mundial del Huevo se destaca el papel del huevo como alimento de primera necesidad en la dieta de la población de todo el mundo, por su excelente relación valor nutricional/precio.

 

8 de octubre. – La innovación, elemento clave de futuro para el sector y el huevo

ENTREGA DE PREMIO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO.

Como cada año, la víspera del Día Mundial del Huevo el Instituto de Estudios del Huevo entrega el premio a la investigación. Este año lo reciben los autores del trabajo titulado “Revalorización de la cáscara de huevo mediante su empleo como soporte en el desarrollo de catalizadores para el tratamiento de aguas residuales”, Paula Oulego, Amanda Laca, Sonia Calvo y Mario Díaz  (del Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo). Se entrega el Premio en el Paraninfo de la Universidad, el 8 de octubre.

El Instituto de Estudios del Huevo entrega este año el Premio en su XXIV edición. Ha sido un largo recorrido en el que se ha impulsado la investigación sobre el huevo en equipos y centros españoles. El trabajo ganador avanza el camino de futuro del huevo para lograr una economía circular, gracias a la valorización de los residuos y subproductos derivados de la industria de transformación del huevo.

 

9 de octubre. – DÍA MUNDIAL DEL HUEVO.

Presentación de los principales mensajes de este día, bajo el lema “EL HUEVO, MUCHO MÁS QUE LA PROTEÍNA PERFECTA”.

La International Egg Commission destaca en su nota para conmemorar este día su importancia como alimento

  • funcional, por su interés en la salud y en la prevención de enfermedades,
  • de gran interés nutricional y básico para la población de todo el mundo,
  • que se produce de forma sostenible
  • que ofrece la mejor relación calidad nutricional/precio
  • del que pueden aprovecharse los subproductos generados en su producción y uso industrial, lo que favorece el objetivo de avanzar hacia una economía circular.

El Instituto presentará además el resumen de las actividades celebradas para conmemorar el Día Mundial del Huevo en la semana del 1 al 8 de octubre.

 

Tel: (+34) 915 343 265  – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2020