Huevo en el microondas (2): Huevos “fritos” en el microondas en un minuto

AUTORA: Dª. Araceli Conty Contreras.

Diplomada Universitaria – Profesora del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. Miembro de la Comisión Delegada del Instituto de Estudios del Huevo.

2 de noviembre de 2020.- Huevos “fritos” en el microondas.

Material o recipiente:

Es importante que sea apto para el microondas. Podemos utilizar recipientes de silicona de diferentes marcas que ya vienen con su tapa, pero cuidado, ya que algunos recipientes no funcionan bien.

Se puede utilizar un recipiente de cristal o loza apto para microondas con forma redonda, y a ser posible con un poquito de fondo, y ponerle como tapa un film trasparente o un plato. Con los de plástico no salen bien, y no sirve la campana del microondas.

Vamos a dar una fórmula diferente y sorprendente.

Tiempos: Dependerán de cada microondas

  • 60 segundos a potencia máxima 800W.
  • 1 minuto y 25 segundos segundos a 600W.
  • 1 minuto y medio a 550W.
  • No pasarse del tiempo de cocción, ya que puede explotar.
  • Para comprobar la cocción las primeras veces pincha la clara y si sale limpio el cuchillo está hecho. De lo contrario, podemos ponerle unos cinco segundos más, o cinco segundos más si no se ajusta a tu gusto.

Con estos tiempos la yema queda líquida y la clara bien hecha ya que, una vez cocida la clara, incorporaremos la yema y la dejaremos 15 segundos a máxima potencia.

Método:

  1. Engrasa el recipiente (en este caso un plato pequeño), con un poco de aceite de oliva. No es necesario poner mucho, solo engrasarlo y repartir el aceite con un pincel o un papel por el recipiente para que luego no se pegue al sacarlo. Añade unas gotas de agua.
  2. Desclarar un huevo y reservar la yema. Poner la clara en el plato y calentar en el microondas durante 60 segundos y tapado.
  3. Comprobar que se ha cocinado la clara y, con cuidado de no romper la yema, la colocamos encima de la clara. No hace falta pinchar la yema ya que estará muy poco tiempo.
  4. Introduce en el microondas tapado durante 15 segundo a máxima potencia.
  5. Sacarlo y salpimentar al gusto.

Observaciones: No sobrepasar el tiempo, ya que se cuajará la yema. No encontraremos puntillas en la clara, pero es una opción muy buena cuando no quieres aumentar el contenido calórico del huevo.

Ventajas: Realmente no es un huevo frito, pero es más saludable y una vez probado no está nada mal, ya que no se utiliza tanto aceite, no manchamos utensilios ni la cocina y la yema queda líquida, pudiéndose untar.

AplicacionesHuevo con pisto, a la cubana, con chorizo

Tel: (+34) 915 343 265  – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2020